Muchas ofertas de trabajo para comerciales son una trampa y no se ajustan a lo que en realidad van a ser tus responsabilidades y obligaciones. Muchas promesas, pero la realidad es otra.
Es verdad que todavía hay empresas que saben contratar a su personal: invierten tiempo en elaborar un perfil del puesto de trabajo, ofrecen unas condiciones económicas aceptables, preparan la entrevista de trabajo y terminan seleccionado a los candidatos adecuados. Tristemente de estas empresas hay pocas.
Lamentablemente lo que prolifera es la improvisación, seleccionar a los candidatos en base a gustos personales y ofrecer salarios o comisiones que no se ajustan al mercado, aprovechando la demanda de desempleados.
Cualquiera que venga a la entrevista bien vestido, tenga la suerte de que al entrevistador le guste “su cara” y demuestre en esos minutos que puede ser moldeado a la personalidad del entrevistador, obtiene el puesto. Y por supuesto, tienes que ser uno de los primeros en ir a la entrevista.
No es de extrañar que exista alta rotación de personal en las empresas, que la productividad sea escasa y la formación sea básica. La justa para salir a la calle y estar motivado durante las primeras semanas. ¿Crees que estoy siendo alarmista o injusto?
Algunas conversaciones reales y bizarras
- Jefe de ventas: Si no tuvieras todo lo que tienes seguro que venderías mas.
- Le respondí: No tío, lo que no me gusta es trabajar gratis. Por eso tengo todo lo que tengo. No me pagas un sueldo base, tengo que pagar autónomos, hacerme cargo de los gastos y además pagar publicidad. Y tardas mucho tiempo en responder, al final pierdo ventas.
Otra. Esta fue cuando mi madre falleció:
- Jefe de ventas: Bueno, ahora que irás todas las tardes al notario.
- Le respondí: No hombre, mi madre no morirá todos los días.
Los ejemplos abundan. Los peores directivos de entidades suelen presumir de que sus estructuras son como ejércitos gobernados con mano de hierro. Saben además que, cuando vienen mal dadas, resulta sencillo echar la culpa a los empleados. Es como si un general denuncia a los cadetes. La mecánica es muy sencilla.
Veamos las ofertas de trabajo comercial que proliferan en internet
Asesores financieros: Si no eres un tiburón, no nos llames.
Empresa líder europeo en Asesoramiento Financiero, busca personas dinámicas que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector financiero.
Requisitos:
- Capacidad de aprendizaje
- Buena presencia
- Emprendedor y con afán de superación
- Buen comunicador y extrovertido
- Honesto y responsable
- Valiente y decidido
- Flexible y adaptativo
*Valoraremos experiencia previa en el sector financiero
*Solo se valorarán candidatos procedentes de la provincia indicada en la oferta
Se ofrece:
- Remuneración atractiva según rendimiento
- Formación continua a cargo de la empresa
- Incentivos nacionales e internacionales
- Atractivo plan de carrera – Oportunidades reales de promoción
- Horario flexible
- Buen ambiente laboral
El problema viene después, cuando no te ofrezcan un salario y vayas a comisiones con unas condiciones de trabajo donde lo que primará será que seas un comercial agresivo y te encomiendes a la Virgen del Carmen.
Mientras seas “extrovertido” y tengas “facilidad de palabra” no importa lo que digas. Tú capta clientes y nosotros te pagaremos tarde, mal y nunca. Siempre y cuando lleguemos a vender algo, claro.
Lo de honesto deberían ponerlo entre comillas. Ya que te dedicarás a vender productos financieros y seguros, que quizá no conozcas y tu jefe tampoco. Cuando empiecen los problemas y reclamaciones, encenderán el ventilador y la mierda te caerá a ti.
Por valiente y decidido se refieren a que quieren un vendedor que no tenga escrúpulos y sea a vendemotos.
Traduzco buen ambiente laboral. Ese augusto rebaño, capitaneado por el (por lo general macho) cabrío nos ofrece un pacto fáustico. «Cumple las normas», dice entre balidos, ojos chispeantes y muecas que imitan a una sonrisa burlona, «y te acogeremos. Suspende tu juicio para abrazar el nuestro y serás normal». Si todos hacemos el imbécil, nadie podrá decirnos lo imbéciles que somos.
Trabajando en esta agencia perderás tu tiempo, (que no emplearás en buscar otra agencia mejor), sufrirás decepciones y la relación entre agencia y tú terminarán a hostias. En ese momento se quedarán con tu cartera de clientes y no verás un euro.
La agencia también pierde, pero lo único que le interesa a esta clase de agencias es sobrevivir y crecer a costa de los demás.
No le importan perder un comercial; hay abundancia de parados en el mercado. Después de ti, vendrá otro/a buscando un trabajo en inmobiliarias y así sobreviven.
Buscamos a alguien para “Sacarle el Jugo”
¿Eres emprendedor? ¿Quieres TRANSFORMAR tu carrera y LIDERAR el sector inmobiliario en BARCELONA? Seleccionamos a 3 perfiles de alto potencial comercial para sus programas de emprendimiento. AVANZA EN TU CARRERA.
No pasa nada si eres el cuarto. Te puedo asegurar que la agencia inmobiliaria que anuncia de esta forma un puesto de trabajo, te va a contratar, seguro, si envías un currículo decente inmediatamente.
Ya te puedes imaginar el tipo de formación que vas a obtener si no tienes experiencia en este sector. Con suerte te darán un cursillo de fin de semana y tendrás que pagarlo tu. ¡Que Dios se apiade de ti!
Además que irás a comisión pura y dura, y tendrás que pagar por trabajar. Ocupándote de todos los gastos, pagando publicidad y por supuesto autónomos.
Por favor, elige bien con quien trabajar
No me extraña tampoco que las empresas tengan tanta rotación de personal, porque las personas interesadas en este sector con mayor potencial para ser excelentes agentes, viendo como está el patio del colegio, decidan montárselo por su cuenta.
Es un sistema que alienta la estupidez funcional desde la cúspide y que espera que esa estupidez y esa inconsciencia se repliquen en la base de la pirámide. Con dinero y temor, muchas veces lo consiguen.
Por favor, elige bien con quién trabajas y a dónde envías tu CV. Puede que tu nuevo trabajo termine en lágrimas o incluso te cueste dinero.