¿Qué cubre el seguro básico para mascotas?

Cerca del 20% de los hogares en España cuentan con una mascota, de los cuales más de 5 millones son perros, representando un 21,9% del total, según los datos proporcionados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMAVAC).

Hasta ahora, la raza del perro era un factor importante para determinar si era necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil (RC), ya que los perros catalogados como potencialmente peligrosos estaban obligados a contar con este tipo de póliza.

Sin embargo, la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que todos los perros, sin importar su raza, deben tener un seguro de Responsabilidad Civil.

Pero, ¿qué otros cambios introducen esta nueva legislación? A continuación, te explicaré las novedades incluidas y el precio promedio de las diferentes pólizas disponibles en el mercado para que puedas elegir la que mejor se adapta a tu mascota.

¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil para mascotas y qué cubre?

El seguro básico para mascotas es el de Responsabilidad Civil, el cual cubre la responsabilidad del propietario ante los daños que su mascota pueda causar a terceros. El monto asegurado varía según la compañía y la raza del perro o gato, y abarca tanto las lesiones corporales como los daños materiales. Por lo general, oscila entre 60.000 y 300.000 euros e incluye tanto la responsabilidad civil del propietario como la del cuidador ocasional. Esto significa que si alguien más pasea a tu mascota en algún momento, el seguro también lo cubre en caso de incidentes. Además de proporcionar compensación, muchas aseguradoras ofrecen asistencia legal y orientación en caso de siniestro. Esto facilita la gestión de reclamaciones ante las autoridades públicas o privadas, aunque algunas empresas ofrecen estas coberturas por separado.

¿El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio?

Sí, ya que la ley que exige un seguro obligatorio entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. En consecuencia, todos los perros, independientemente de su raza, deberán tener un seguro de Responsabilidad Civil.

Antes de la implementación de esta ley, el seguro solo era obligatorio para las razas catalogadas como Potencialmente Peligrosas, y la lista variaba según la comunidad autónoma en la que se registrara el animal. No obstante, con la aprobación de la nueva ley, esta lista perderá validez y el seguro será obligatorio para todos los perros.

Razas de Perros Potencialmente Peligrosos

Para que una raza sea considerada potencialmente peligrosa y, por lo tanto, obligatoria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas, el animal debe cumplir ciertos requisitos, como una musculatura fuerte, cabeza y cuello anchos, o extremidades. musculosas.

Hasta el momento, para obtener la licencia que permite poseer estas razas, se debe demostrar que se ha suscrito un seguro con una cobertura superior a 120.000 euros, un umbral que, según la legislación actual, puede ajustarse según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas?

El costo de un seguro para su mascota varía según el tipo de póliza que desee contratar. Si buscas un seguro de Responsabilidad Civil, el precio medio oscila alrededor de los 38 euros al año. No obstante, un seguro que incluye cobertura veterinaria y de accidentes tendrá un coste aproximado de 230 euros al año debido a su cobertura más completa.

¿Por qué contratar un seguro para mascotas con Javier Campderá?

A la hora de encontrar el seguro adecuado, las opciones son bastante amplias, por lo que una vez llegado este momento, como agente especializado en seguros te asesoro de forma gratuita para que encuentres y contrates la póliza y las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades. Esto te permitirá obtener el seguro para tu fiel compañero al mejor precio disponible en el mercado.

Regresar al blog